sábado, 9 de enero de 2010

El gobierno de Calderón: reprobado


http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591&ref=nf

El gobierno de Felipe Calderón fue reprobado por casi 50 académicos e investigadores de diversas instituciones educativas, quienes le otorgaron una calificación de 5.18, debido a los ineficientes resultados en políticas prioritarias para el país.
Al realizar un análisis acerca de la efectividad de los programas gubernamentales y la eficacia de los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, estado de derecho, economía, desarrollo social, política internacional, medio ambiente y desarrollo de la democracia, especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consideraron que el Ejecutivo federal no aprobó en su desempeño durante los dos años y medio que lleva de gestión.
La Evaluación del desempeño del Poder Ejecutivo –en la que se calificaron los resultados obtenidos en relación con las promesas de campaña y el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012– refiere que en el tema de seguridad pública el gobierno federal ha mostrado un matiz policializado, pues considera que la solución está en la policía y hacia ese rubro se canalizan las mayores inversiones, razón por la que se ha descuidado al Ministerio Público.
En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –quien participó en la evaluación–, resaltó que en el tema de seguridad se ha dado prioridad a la atención policiaca y, en paralelo, existe descuido en materia de derechos humanos.
El gobierno de Felipe Calderón “tiene una visión unidimensional sobre la seguridad pública. Entiende el problema desde una perspectiva netamente policiaca y, en consecuencia, las políticas públicas al respecto responden a esa lógica.
Pero en realidad el tema tiene una dimensión múltiple: existen factores sociales y económicos que inevitablemente inciden e influyen en el fenómeno de la delincuencia organizada, pero han sido descuidados y olvidados desde el punto de vista de la política pública, afirmó.
Débil combate a la pobreza
En lo concerniente a desarrollo social, los expertos consideraron que en dos años y medio la gestión calderonista obtuvo resultados débiles en el combate a la pobreza, debido a la ausencia de criterios de evaluación, operación ineficiente de los programas sociales y falta de una estrategia que los armonice y haga converger.
Particularmente en educación, señalaron, alcanza apenas 4.9 de calificación. El Ejecutivo federal centró su estrategia e interés en la evaluación con el propósito de elevar la calidad; sin embargo, esos procesos no han tenido buenos resultados, han sido incompletos y no coinciden con los de organismos internacionales.
Asimismo, destacaron que existe un vacío en la política educativa, ya que no se logra retener a muchos jóvenes de entre 15 y 16 años de edad que desertan de las aulas para incorporarse a las áreas laborales.
Acerca de la economía, los especialistas consideraron que la productividad y la competitividad fueron las áreas con más rezagos, sobre todo porque en la promoción del empleo y la paz laboral las propuestas han sido demasiado simplistas y vagas. Las medidas impulsadas por el Ejecutivo para promover el empleo han sido insuficientes y hacen falta políticas públicas focalizadas.
Manifestaron que, lejos de fortalecer la prevención en salud, que es eje medular, la administración federal ha desmantelado el sector. Y si bien existe un incremento en la cobertura de salud, la planeación no es suficiente, lo que ha generado deficiencia en la calidad de la atención.
Por otra parte, debido al escaso fortalecimiento de la democracia y a la falta de transparencia y rendición de cuentas, el Ejecutivo federal obtuvo calificación reprobatoria en política y desarrollo de la democracia.
Los expertos advirtieron que el equipo gubernamental responsable de dialogar con las diferentes fuerzas políticas no es el más adecuado, existe una enorme discrecionalidad en la rendición de cuentas, y la aprobación de las leyes antiaborto en estados gobernados por el PAN pone de manifiesto el predominio de los lineamientos conservadores de un partido político.
La mayoría de los expertos que participaron en el panel son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores; entre otros, colaboraron en la evaluación John M. Ackerman, Lorenzo Córdova, Miguel Sarre, Soledad Loaeza, Elena Azaola, José Antonio Caballero Juárez, Miguel Ontiveros Alonso, José Luis Valdés, Gerardo Esquivel Hernández, Fausto Hernández Trillo, María López Barajas, Alejandro Guevara Sanguinés, Cristina Puga Espinosa y María Eugenia Ibarrán.

Los movimientos sociales en 2010


En México se percibe una situación difícil para los movimientos sociales, pero 2010 puede representar la condensación de experiencias previas, movilizaciones de décadas de resistencias, o también puede ser un año adverso para las organizaciones y sus dirigentes si no logran coordinar sus esfuerzos y orientar el descontento popular, consideró el periodista Ricardo Martínez Martínez, coordinador de la obra Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos sobre el poder.

En entrevista con La Jornada, el compilador explicó que este descalabro se puede apreciar porque desde el poder se agudiza la política del miedo, situación que afecta culturalmente al país y se expresa en una derechización de la sociedad, que prefiere la comercialización y la discriminación racial.

Martínez afirmó que este escenario negativo para el futuro del país en medio de una crisis global es el gran desafío que tiene el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El volumen, editado por la Fundación El perro y la rana, que forma parte del Ministerio del Poder Popular para la cultura del gobierno bolivariano de Venezuela, obtuvo el Premio Municipal al Pensamiento Político Gustavo Machado en 2009 y se presentará el 13 de enero a las 18 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Ricardo Martínez destacó que hablar de igualdad en la diversidad es el principio básico de los pueblos latinoamericanos: buscamos una mejoría compartida, donde no existan niveles de pobreza extrema ni marginación, que está empujada incluso a la inanición, a la muerte. Sin embargo, es posible articular un proyecto regional que permita lograr una mejor vida de acuerdo con nuestras especificidades y diferencias.

Sostuvo que la sociedad capitalista venera el poder y de alguna manera desestructura el poder social que emana de la movilización. La sociedad y lo que han hecho esas estructuras piramidales construidas en décadas, incluso siglos, es dilapidar este ejercicio emanado desde la base social. Se ha fetichizado el poder al ejercerlo, la mayor de las veces, contra la propia sociedad.

De acuerdo con Martínez, en el terreno de los movimientos sociales latinoamericanos y sus formas de lucha se van creando texturas organizativas e imaginarios de alternativas posibles ante el modelo de libre mercado, que van desde la construcción de autonomías e independencia, pasando por insurgencias sindicales y populares, hasta la participación activa dentro de los márgenes de lo electoral, sobre todo en Sudamérica, como medio de transformación.
Hay que experimentar nuevas formas de creación de poder, desde lo local o nacional hasta lo global. Algunos prefieren buscar esas transformaciones vía la institucionalidad; quizás esta transformación tiene mayores limitaciones que la radical, porque prevalece el ejercicio autoritario del poder.




(Tomado de Mujeres de fuego: http://mujeresdefuego.blogspot.com/)

Nuevo amparo para no pagar la luz a CFE

Descárgalo aquí


http://bit.ly/68F65Q

domingo, 3 de enero de 2010

Mexicanos piden la renuncia de Calderón en Facebook

http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591&ref=nf
Ante el autoritarismo progresivo que vive México, los mexicanos encuentran alternativas de protesta en Facebook. Desde 2006, cuando se arraigó la suspicacia en los resultados electorales para la presidencia de la República, los mexicanos tropezaron con una dificultad seria y profunda: la ilegitimidad del gobierno entrante. Tres años después, esas elecciones no han logrado ser capaces de dar respuestas satisfactorias respecto a la calidad de vida mexicana, muy por el contrario se han convertido en la principal herramienta de fortalecimiento del autoritarismo.

La campaña en Facebook "A que en 30 días juntamos 1,000,000 que quiere que renuncie Calderón" se ha convertido en un centro concurrido de manifestantes en red, de facebukeros, donde se informan de las principales decisiones públicas que han generado consecuencias negativas en la economía de los mexicanos. La campaña inició el pasado 23 de diciembre de 2009, y pretenden llegar al millón de firmas para el 23 de enero de 2010.

Los derechos democráticos de los mexicanos se han restringido, y entre éstos el derecho a la información objetiva y no manipulada. Las escasas opciones de los ciudadanos para informarse, por ejemplo, es uno de los síntomas de esta grave situación de autoritarismo. Las televisoras mexicanas son un duopolio y representan la principal fuente de formación de opinión pública. Televisa centra el 70 por ciento de su programación en entretenimiento, con deportes, telenovelas y series, y abarca el 76 por ciento de la teleaudiencia. El resto lo tiene TV Azteca, la cual se centra en programas de entretenimiento para jóvenes y adultos.

La televisión codificada había sido la alternativa para que los mexicanos tuvieran más opciones de información y tuvieran puntos de comparación política con la información de otros países. Sin embargo, la subida de impuestos en escala, propuesta por el presidente Calderón y aprobada por una alianza entre el partido gobernante, PAN y su antecesor PRI, a partir de 2010 incluirá también la televisión por cable con un 3% más el incremento de 1% al iva, lo cual suma un total de 4 por ciento más para los ciudadanos que opten por este tipo de televisión.

Hay que decir, que fuera del Distrito Federal, los medios de comunicación impresa no han sido un medio asequible y fácil para los mexicanos de las entidades federativas. No es una cuestión que responda sólo al costo económico, sino también por el costo diario que implica salir a la calle a buscarlos, por la baja calidad de periodismo que se produce y el escaso tiempo que se tiene para su lectura cabal. La televisión, sin duda alguna, es el medio de más fácil acceso, luego la radio, y en tercer lugar, Internet, de acuerdo al nivel socioeconómico de los usuarios.

En este sentido, el colectivo de facebukeros ha recurrido a Internet para llevar a cabo una campaña mediática en donde se pide la renuncia del presidente Calderón. El sitio se ha convertido en un debate de ideas, de propuestas e incluso de manifestaciones de enojo contra el gobierno mexicano. Una forma novedosa, pacífica y contundente de utilizar la tecnología para manifestar su protesta por la profunda crisis económica en que se encuentra este país, la cual ha derivado en el incremento de seis millones de pobres-pobres, reocnocidos por el propio presidente, un incremento en escala de impuestos desde los alimentos de la canasta básica hasta el impuesto sobre la renta, un incremento en el desempleo, y una guerra contra el narcotráfico costosa y estéril en la que han muerto 16 mil mexicanos y se han gastado 700o mil millones de dólares.

La falta de medios de comunicación independientes para formar opinión pública informada fomentan el desinterés colectivo de los mexicanos hacia la política, esto ya se ha demostrado por expertos en la materia.Y la apatía ciudadana no implica sólo la abstinencia electoral, como sucede cada vez más en las elecciones locales de las entidades federativas. Sino también implica, la falta del control informado y sistemático del mexicano sobre sus asuntos públicos. Pero este grupo de mexicanos internautas han tomado el control de su opinión y están formando un importante cerco informativo y de manifestación en contra del presidente Felipe Calderón.