domingo, 13 de diciembre de 2009

La gestión pública ambiental: la energía eléctrica, la mas contaminante

La forma de reducir los impactos negativos que profundizan el cambio climático es con el ahorro de energía en nuestras actividades cotidianas, como apagar las luces domésticas cuando no se usen, cuidar el agua potable, darle mantenimiento mecánico al auto que conducimos, explicó para Gestión pública hoy, Efraín Nieblas Ortíz, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de la Protección al Ambiente de Baja California.
Hoy se plantea la necesidad de que el gobierno del estado desarrolle su propio plan estatal de acción climática porque es un problema global, nacional y local y de importancia para el bienestar del estado, abundó Nieblas. Para ello se pretende crear un inventario de gases efecto invernadero, como uno de los proyectos a corto plazo por los 17 millones de toneladas al año de bióxido de carbono que produce Baja California a la contaminación del medio ambiente.
Los gases de efecto invernadero son una de los principales problemas que fomentan el cambio climático. De acuerdo a la información de los organismos internacionales del cuidado al medio ambiente para reducir los riesgos es necesario que los gobiernos refuercen políticas nacionales, que fomenten la agricultura sostenible, e intensifiquen el intercambio de información. Sobre explotación de los recursos naturales con las quemas agrícolas, los gases de las industriales, la deforestación son prácticas que incrementan la emisión de esos gases.


Vacío legal sobre la cuestión de género en BC

Imelda Arellano, activista de los derechos humanos de las mujeres en Baja California, hace un recuento de los principales puntos en los que se han rezagado las leyes del estado para fortalecer la equidad de género, en entrevista exclusiva para Gestión Pública hoy.
Desde la representación de la sociedad civil, Arellano reclama la apatía de regidores y diputados para hacer valer cabalmente los derechos de las mujeres. Señala que Baja California fue la última entidad federativa que incorporó la Ley general para una vida libre de violencia hacia las mujeres, aprobada por el Congreso de la Unión y promovida por el gobierno federal en el 2006.
El tema central de la entrevista con la activista redundó en que para generar impacto real con las leyes, era necesario armonizar los ordenamientos jurídicos secundarios que favorecen la igualdad de las mujeres.
Arellano inauguró la primera emisión de Gestión pública hoy, la cual estuvo dedicada al tema de la violencia hacia las mujeres, en el que se abordó también la violencia institucional, desde el acoso sexual hasta mayor número de horas por jornada laboral.